Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, un ejemplo a seguir en conservación de la naturaleza

 

  • SEO/BirdLife, la asociación Tyto alba y el ayuntamiento de Ponferrada firman un nuevo convenio de colaboración
  • El establecimiento de un Plan de Uso y Gestión para la Reserva Ornitológica asegurará su conservación a largo plazo

La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, situada en los Montes Aquilanos, dentro de la comarca leonesa de El Bierzo (León) e incluida en terrenos del municipio de Ponferrada, constituye una experiencia ejemplar de custodia del territorio y conservación de la naturaleza en las estribaciones de la cordillera Cantábrica.

 

Firma del convenio de la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, León. Miguel Ángel Gallego, responsable de Tyto Alba; Cristina López, concejala de medio ambiente del ayuntamiento de Ponferrada; Ramón Martí, Director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife.

Firma del convenio de la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, León. Miguel Ángel Gallego, responsable de Tyto Alba; Cristina López, concejala de medio ambiente del ayuntamiento de Ponferrada; Ramón Martí, Director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife. ©SEO/BirdLife

 

La historia de este peculiar espacio se remonta a principios de la década de 1990, cuando la Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo Tyto alba comienza a trabajar en la mejora y conservación del valle de Palacios de Compludo. Es en esta época cuando se  restauran varias construcciones del abandonado núcleo rural, se establece un albergue para colaboradores y voluntarios,  se señalizan rutas, se reforesta con especies autóctonas y comienzan las actividades de voluntariado y educación ambiental. Posteriormente se incorporó a la red de reservas ornitológicas de SEO/BirdLife, con el objetivo de proteger y difundir los valores ambientales de este entorno, y se estableció un marco de colaboración con el ayuntamiento de Ponferrada.

Después de la firma del primer convenio a tres bandas en 1999 se ha decidido implementar un nuevo convenio de colaboración, con el objetivo de avanzar y mejorar en distintos aspectos de la gestión y conservación de esta Reserva Ornitológica, estableciéndose cuatro objetivos principales:

  • Conservar y mejorar los hábitats y las especies de interés presentes en la zona.
  • Aplicar los planteamientos de la custodia del territorio entre el ayuntamiento de Ponferrada (propietario de los terrenos) y Tyto alba y SEO/BirdLife como entidades de custodia.
  • Consolidar y ampliar el programa de actividades de la Reserva mediante la elaboración de un plan de uso y gestión.
  • Continuar desarrollando actividades de educación ambiental, voluntariado y divulgación.

En palabras de Ramón Martí, Director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife: “Palacios de Compludo va mucho más allá de la conservación del medio natural o la custodia del territorio, y es además un modelo integral de desarrollo rural al conseguir devolver la vida a ese núcleo urbano. En ese sentido la aportación de Tyto alba es especialmente destacable y reconocida, y empieza a generar la atención de municipios vecinos, lo que constituye la mejor garantía de que es un modelo a imitar”.

Para la concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Ponferrada, Cristina López “Palacios de Compludo supone un orgullo para el municipio de Ponferrada, al tratarse de un lugar natural a las puertas de nuestra ciudad, por el que han pasado miles de ciudadanos y escolares de Ponferrada, que aprenden a conocer y valorar la naturaleza”.

 

Detalle de la Reserva Ornitológica Palacios de Compludo, León. ©Javier Purroy

Detalle de la Reserva Ornitológica Palacios de Compludo, León. ©Javier Purroy


Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, León. © Javier Purroy

 

Las actividades previstas para el año 2014 incluyen la realización de distintas actividades de voluntariado, educación ambiental y la puesta en marcha de las medidas contenidas en el Plan de Uso y Gestión encaminadas a la mejora de la Reserva Ornitológica y sus hábitats.

Conoce más sobre las Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Castilla y León, Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.