Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Reserva de El Jarde (Fuerteventura)

El Cercado del Jarde se sitúa en el centro de Fuerteventura, al este de Antigua, en la zona conocida por Los Alares. Se trata de una zona esteparia bien conservada donde se han contabilizado más de una docena de hubaras en distintas épocas del año. También se puede encontrar ganga ortega, corredor sahariano, alcaraván común (subespecie endémica), terrera marismeña, bisbita caminero, alcaudón real, camachuelo trompetero y curruca tomillera. Además, hay que añadir tarabilla canaria, así como el campeo habitual de “guirre” o alimoche común, “aguililla” o busardo ratonero y cernícalo vulgar (las tres subespecies endémicas), junto con halcón tagarote. No es raro tampoco el trasiego de cuervos, gaviotas patiamarilla y sombría. La perdiz moruna es abundante, mientras que los inviernos más lluviosos permiten la estancia del triguero y la codorniz.

 

Proyecto Life de la avutarda hubara canaria

Accede a la información con las principales conclusiones del proyecto

¿Cómo llegar?

A pesar de no estar señalizado su acceso, es fácil encontrar la reserva. La mejor opción es acceder por Triquivijate, en el municipio de Antigua. En la rotonda de acceso al pueblo de Triquivijate, viniendo del mismo pueblo o de Antigua, y con dirección al aeropuerto (Puerto Rosario, El Matorral, etc.) por la FV-413 se encuentra una pista de tierra a unos 300 m a la derecha, bordeada por muros de piedra. Se sigue dicha pista unos 2,80 km, siendo fácil y cómoda de transitar, incluso con un vehículo de tipo turismo; se alcanza un cruce a unos 2,30 km recorridos, y se toma la opción de la derecha unos 50 m, pudiendo ver el cartel y el muro de la reserva en su sector sureste a nuestra derecha. También puede accederse desde Los Alares, accediendo por la misma pista anterior, pero en su inicio por Los Corrales de la Torre o de Antigua, en la FV-2, y por la pista sin asfaltar que une La Corte con Triquivijate (se accede porla FV-50 y se sale por la FV-413). Mapa de la reserva.

 

Algunas normas básicas e información general

Si se transita en vehículo, hacerlo siempre por la pista principal, y aparcar a un lado, sin molestar el tránsito de otros vehículos, cuando estacionemos para acceder a la reserva. Por el momento no se dispone de infraestructura que facilite la observación de aves, por lo que una vez que se alcanza el muro que bordea la finca, es recomendable seleccionar un lugar cómodo que nos permita efectuar observaciones del entorno con el telescopio o los prismáticos. El mismo muro es un lugar ideal para encontrar refugio y apoyo en estas observaciones. Otra opción es recorrer la finca a pie, sobre todo a las primeras y últimas horas del día.

 

Dedicada a fines de conservación y estudio, no se han llevado a cabo aún algunas mejoras previstas en el Plan de Gestión de la finca, como la instalación de infraestructura que facilite la observación de aves, restauración del muro y señalización, control de depredadores y de herbívoros, etc. Estas acciones se irán implementando en los siguientes años gracias a acuerdos de colaboración que SEO/BirdLife está gestionando con distintas entidades y organismos, tanto públicos como privados.

 

En la actualidad, el Cabildo de Fuerteventura colabora con SEO/BirdLife en algunas medidas. Una de ellas permite que se controle la caza, permitida con perro y hurón, y prohibida con escopeta. Atención pues a las visitas que se lleven a cabo los días de caza. Por dicho motivo, y en general con el fin de no coincidir con estudios de campo que se estén llevando a cabo, es recomendable contactar con la delegación antes de nuestra visita.

 

Tus observaciones son útiles

Cuando visites la reserva, puedes comunicar tus observaciones de aves, tus impresiones generales sobre el lugar, o cualquier circunstancia atípica que esté produciéndose en ese momento. Aquí puedes descargarte un modelo de Ficha de campo.

 

Serán de gran utilidad y ayudarán al mantenimiento de la reserva. Puedes remitirlas a la delegación canaria de SEO/BirdLife: canarias@seo.org y 922 252129.

 

Compartir este artículo

Los comentarios están cerrados.