Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza
CONSULTA MÁS AVES
Ave Ocasional
  • Nombre en Gallego Terrerola cuabarrada
  • Nombre en Gallego Bar-tailed desert lark
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Especie
Todo sobre
COMPARTIR
Facebook

Terrera colinegra

(Ammomanes cinctura)

Descripción

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Alaudidae

Longitud

14-15 cm

Envergadura

25-29 cm

Identificación

Alondra pequeña, de color general arenoso, sin estrías y con una característica banda terminal sobre la cola, nítidamente delimitada. Tiene oscuras las puntas de las primarias, las cuales se proyectan bastante bajo las terciarias, siendo estas algo rojizas. Posee cabeza relativamente pequeña y redondeada, pico corto y de color claro, y patas pálidas.

Ecología

Habita en desiertos y semidesiertos, con vegetación muy rala o ausente y suelo rocoso o arenoso. Come semillas y, en menor medida, otras partes de las plantas, así como insectos. Construye los nidos en el suelo, en someras depresiones situadas normalmente junto a una piedra o bajo una roca, y suele poner entre dos y cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en el norte de África y el suroeste de Asia, en torno a los desiertos del Sáhara, Arabia y Oriente Medio, desde las islas de Cabo Verde hasta Pakistán. La subespecie arenicolor se reproduce desde Mauritania y el sur de Marruecos hasta Irak. Es un ave
básicamente sedentaria, con algunos movimientos invernales hacia zonas menos áridas, nomadeos y dispersiones.

Citas en España

Se dispone de muy pocas citas en Europa, y todas ellas se refieren a países del sur, como Italia, Malta y Chipre. Para España solo hay cuatro homologadas, todas de aves aisladas y vistas en primavera; dos corresponden a las islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife, marzo de 1990; y San Sebastián de la Gomera, febrero de 1998), una a Baleares (sureste de Mallorca, marzo de 1994) y la otra a Cataluña (Roses, abril de 2005).

Esta sección es una adaptación de parte de la Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008

  • BBVA
  • BBVA