Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Los vencejos pálidos se “cuelan” en las aulas de un colegio y en tu pantalla

Los vencejos son muy característicos de nuestras ciudades, todo un ejemplo de adaptación a los entornos urbanos y muy beneficiosos para el hombre. Ahora, una webcam instalada en un nido de vencejo pálido por SEO/BirdLife en un colegio de Jerez de la Frontera (Cádiz) nos mostrará el día a día de una pareja.

Con la primavera y el buen tiempo, llegan también a nuestras ciudades y barrios unas aves fascinantes que viven literalmente en el aire y que sólo se posan para criar: son los vencejos  ¿No las has visto? Mira al cielo y descubrirás a estas rápidas y habilidosas aves con sus inconfundibles alas en forma de hoz.

Alumnos del colegio Las Esclavas CSJ de Jeréz d ela Frotnera siguen a diario a la pareja instalada en su centro. ©Esclavas_SCJ

Alumnos del colegio Las Esclavas CSJ de Jeréz d ela Frotnera siguen a diario a la pareja instalada en su centro. ©Esclavas_SCJ

Los que si los conocen bien son las niñas y niños del colegio Las Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, Cádiz, que desde el año 2013 llevan a cabo el proyecto “Vencejos_Medianeros, observación y seguimiento del vencejo pálido (Apus pallidus) desde el ámbito educativo. Empezaron simplemente deleitándose en los recreos viendo sus espectaculares vuelos, amenizados por esa incesante algarabía de gritos tan característica que les acompañaba toda la jornada. “Parecía que nos dieran la bienvenida todas las mañanas al entrar en el aula, transmitiéndonos la frescura de su vitalidad para afrontar la jornada escolar”, asegura José Ignacio Quevedo, director del proyecto y profesor de educación primaria:

No tardaron en descubrir que los vencejos criaban en el hueco de las persianas del laboratorio y, lejos de echarles, como desgraciadamente ocurre muchas veces por desconocimiento o dejadez, el hallazgo se convirtió en oportunidad y supuso un antes y un después para los vencejos, para los niños e incluso para el proyecto educativo del centro. Y es que tenían claro todo lo bueno que la presencia de estas aves podría aportarles.

Empezaron a realizar todo tipo de actividades con los vencejos, comenzando por facilitar su cría sustituyendo las antiguas persianas por otras que les dejaban más espacio, instalando una cámara interna para el seguimiento de la colonia e incluso proporcionando nuevos espacios para aumentar la colonia, mediante la colocación de cajas-nido específicas para la especie. El primer logro: aumentó la colonia de esta fantástica ave, llegando a pasar de 2 a 7 parejas nidificantes y de 7 a 21 pollos volados.

Taller en el aula del colegio ©Las Esclavas_SCJ

Taller en el aula del colegio ©Las Esclavas_SCJ

Pero es que el cambio ha sido tal, que ha alcanzado a toda la comunidad escolar, hasta el punto que no hay alumno ni padre que no conozca a los vencejos o que haya realizado alguna actividad con ellos. Exposiciones, talleres de identificación, de manualidades o elaboración de siluetas para ambientar las aulas, trabajos documentales sobre la especie por los alumnos, diseño y taller de construcción de cajas nido, talleres de alimentación y cuidado de pollos huérfanos, de anillamiento de los pollos nacidos y colocación de los criados a mano, son sólo algunas de las actividades que se están realizando en este proyecto.

“Es un claro ejemplo demostrativo de que la naturaleza ofrece innumerables recursos para trabajar dentro del aula. Hacer partícipes a los escolares  de un proyecto de estas características supone una herramienta de sensibilización estupenda y abre un sinfín de posibilidades para acercar la naturaleza a las aulas” comenta Laura Benítez, bióloga del Área de Educación Ambiental de SEO/BirdLife.

“A este gran reto nos enfrentamos desde hace varios años, tratando de incluir la educación ambiental  en el curriculum escolar y naturalizar los centros educativos, fomentando el contacto con la naturaleza y apostando por los beneficios que aporta a nuestros escolares crecer bajo su influencia. Entender los procesos naturales nos ayuda a  conocer de primera mano  la problemática ambiental a la que se enfrentarán las generaciones futuras y es preciso caminar  en esa dirección en todos los sectores de la educación”, recuerda Benítez.

Emisión en directo 24 horas

Ahora, el colegio Las Esclavas SCJ de Jerez , con la colaboración de SEO/BirdLife yMiranatura, ha instalado una webcam que emite en directo de forma continua y pública uno de los nidos de la colonia, para lanzar a los vencejos y el proyecto al mundo y que la sociedad en general pueda comprobar cómo la presencia de los vencejos es perfectamente compatible e incluso beneficioso para un centro educativo y se puede usar como herramienta de aprendizaje significativo.

En opinión de Carlos Hernáez, responsable de las webcam de SEO/BirdLife, “sólo protegemos lo que conocemos bien, y no hay mejor ni más cómoda manera de acercarnos al mundo de las aves y con ello a la protección de sus nidos e implicarnos en la conservación de la naturaleza, que seguir el día a día de una especie en directo, desde tu propia casa”.

Las golondrinas, los aviones o los vencejos son aves insectívoras muy beneficiosas para el ser humano, pues actúan como insecticidas naturales al ingerir una gran cantidad de mosquitos. Son grandes viajeras migratorias, apreciadas por una gran parte de la población como símbolos de buen agüero y de la llegada de la primavera, e inspiradoras de poetas y artistas. Sin embargo están amenazadas por diversos factores, como la intensificación agrícola y la pérdida de hábitats de nidificación y una de sus principales amenazas en los núcleos urbanos es la destrucción intencionada de sus nidos y la desaparición de las estructuras, huecos y rendijas que utilizan para criar.

SEO/BirdLife desarrolla un Programa de Biodiversidad Urbana que tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de las aves que habitan en medios urbanos e integrar la naturaleza en las ciudades a través de acciones y proyectos demostrativos, la implicación y sensibilización de la ciudadanía y la incorporación de la biodiversidad urbana en la agenda y políticas de las administraciones locales”.

La riqueza y abundancia de aves está considerada como un indicador directo del estado de los ecosistemas y su nivel de conservación, como demuestra el hecho de que el estado de conservación de las poblaciones de aves comunes sea reconocido por Eurostat como un indicador de la calidad ambiental.

Esta webcam permitirá difundir el mensaje de que “lo que es bueno para las aves, es bueno para nosotros y por ello es importante cuidarlas”.

+       Información en este enlace tienes información sobre los beneficios de las aves insectívoras (golondrinas, aviones y vencejos).

Y en este otro ofrecemos información sobre los beneficios de tener aves cerca en general https://www.seo.org/2017/03/04/observar-aves-es-bueno-para-la-salud/

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Andalucía, Biodiversidad urbana, Noticias, Noticias Destacadas Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.