Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

SEO/BirdLife solicita la anulación de la ordenanza que permite transitar con quads en áreas protegidas de Fuerteventura

SEO/BirdLife ha solicitado la anulación de la ordenanza que permitirá el tránsito de vehículos como los quads y las motos trails en espacios naturales protegidos de Fuerteventura. Considera la organización ambiental que la norma contraviene la legislación europea y española en materia de protección ambiental. Según las estimaciones de la ONG, la ordenanza podría afectar a 21 áreas protegidas y a más de 40 especies de aves. Entre ellas, especies en peligro de extinción como el guirre majorero o la avutarda hubara y vulnerables como la ganga ortega o el corredor sahariano, además de otros endemismos como la lechuza canaria oriental, también en situación vulnerable.

SEO/BirdLife, con el apoyo de Agonane – Ecologistas en Acción, ha presentado alegaciones durante el trámite de información pública de la ordenanza, una condición previa a que la norma entre en vigor. En su escrito, aporta amplia documentación sobre los espacios que podría verse afectados y entre los que se incluyen lugares tan emblemáticos como Cuchillos de Vigán, el Parque Natural de Jandía o Malpaís Grande, además de la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife El Jarde, ubicada en la ZEPA denominada Llanos y cuchillos de Antigua.

Avutarda hubara. Autor: Aurelio Martín

Avutarda hubara – Aurelio Martín

Estima la organización que la ordenanza no contempla evaluación alguna sobre el impacto del tránsito de este tipo de vehículos en los espacios, saltándose así lo estipulado tanto en el ordenamiento jurídico europeo como en el español. En esta misma línea, la norma tampoco cumpliría la Directiva de Hábitats, ya que no ofrece garantías de que no se producirán efectos significativos sobre la Red Natura 2000. Además, tampoco se aporta un estudio pormenorizado de las aves que se pueden ver afectadas, lo cual podría vulnerar otra Directiva, la 2011/92/CE, de aves silvestres.

“De poco sirve legislar el disfrute de la naturaleza, en este caso a bordo de un quad, si no se legisla también para protegerla. Es posible pasar un buen rato en el campo, incluso montando uno de estos vehículos, sin que los espacios naturales y las especies protegidas se vean afectados. Las leyes nacionales y europeas son claras a este respecto. Es una cuestión de voluntad. Mirar para otro lado solo sirve para empobrecer el patrimonio natural de Fuerteventura y, ahí, perdemos todos”, indica el delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Yarci Acosta.

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.