Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Salvada, de nuevo, la colonia de vencejos más emblemática de A Coruña

Tras la situación de emergencia producida desde hace tres semanas cuando los vencejos de la colonia más emblemática de A Coruña se encontraron que no podían acceder a sus huecos de cría en un edificio de rúa Nova, hoy la buena noticia es que se han retirado los tablones que impedían su acceso a los nidos. Quizá actuaron así los propietarios del edificio al conocer la curiosa historia de estas pequeñas aves que eligieron su casa para criar.

La colonia de vencejos se encuentra en el edificio del centro de la imagen. ©Antonio Sandoval

El año pasado por estas mismas fechas informábamos de la amenaza que suponía la instalación de una red en este edificio que impedía el acceso a sus nidos a una colonia de vencejos comunes y pálidos durante su periodo de reproducción. Gracias al trabajo conjunto del Grupo Naturalista Hábitat, de la Sociedade Galega de Ornitoloxía y SEO/BirdLife, la Administración obligó a los propietarios del edificio a retirar las redes y los vencejos pudieron continuar la cría.

Fachada del edificio en el que se refugia la colonia de vencejos comunes y pálidos en A Coruña con los andamios de las obras de 2017

Este año, al regresar a sus nidos tras recorrer más de 20.000 km (ida y vuelta) desde A Coruña hasta las sabanas y selvas africanas, y tras meses sin posarse en el suelo, han encontrado sus nidos tapados. Ornitólogos locales encontraron algunos ejemplares muertos al pie del edificio y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta confirmó la muerte de los vencejos en su intento de acceder a las ranuras cerradas por las obras que se realizaron el año pasado. Ayer La Voz de Galicia anunciaba la apertura de un expediente sancionador a los propietarios del edificio ante la posibilidad de que hubieran tapiado las entradas a las zonas de anidamiento habitual.

Esperamos que, a pesar de todas las dificultades que está sufriendo en los dos últimos años, esta colonia se conserve, ya que es una de las pocas que albergan vencejos pálidos en Galicia y la más emblemática de A Coruña.

Una vida en el aire

Los vencejos son aves que pasan toda su vida en el aire, alegrando los cielos de las ciudades con sus vuelos acrobáticos y sus característicos reclamos. Sólo se posan para poner e incubar sus huevos y para alimentar a sus crías. Son aves muy ligadas a la presencia humana, que utilizan

Vencejo común ©Tatavasco

huecos y rendijas de los edificios para criar, un recurso cada vez más escaso en unas ciudades con edificios modernos estancos y de materiales, como el cristal, que no deja resquicios para la biodiversidad. Además de alegrar las tardes de verano, aportan otros beneficios debido a su dieta insectívora, que les otorga una función insecticida .

Esta entrada fue publicada en Biodiversidad urbana, Galicia, Noticias, Noticias Pagina Inicio, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.