Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Ecoturismo, ¡lo más saludable!

2017 ha sido declarado por Naciones Unidas Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Una llamada de atención hacia un sector que juega un papel esencial en la economía de muchos países, entre ellos España, y que cuando no cumple unas reglas mínimas de respeto ambiental acarrea numerosos perjuicios a la gente, los hábitats y la biodiversidad.

 

SEO/BirdLife trabaja desde hace muchos años por un turismo sostenible ©Aleksandrs Muizinieks/Shutterstock

SEO/BirdLife trabaja desde hace muchos años por un turismo sostenible ©Aleksandrs Muizinieks/Shutterstock

 

SEO/BirdLife trabaja desde hace años en el fomento equilibrado de una práctica que contribuye al disfrute humano, la conservación de la naturaleza y la cooperación socioambiental. Turismo, además, saludable, puesto que repercute de forma decidida en el buen estado físico y mental de las personas, y por extensión en el emocional.

Naciones Unidas considera al turismo un importante motor de desarrollo sostenible en sus tres dimensiones – económica, social y ambiental–, además de un instrumento positivo para educar, erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida, empoderar económicamente a las mujeres y los jóvenes, y crear empleos decentes. Para poner todo esto encima de la mesa ha declarado 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y alienta a todos los Estados y responsables en la toma de decisiones a promover medidas, en particular mediante la cooperación internacional, movilizando a la vez a los grupos de interés para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

En este contexto se circunscribe el apoyo decidido de SEO/BirdLife hacia una actividad que, ya casi desde su nacimiento, ha impregnado el trabajo científico, conservacionista y social de la ONG. El espíritu beneficioso del turismo naturalista, con especial hincapié en el ornitológico, siempre ha estado presente en las veteranas salidas al campo que llevaban el sello de la Sociedad Española de Ornitología. Pero es cierto que no es hasta unas décadas después cuando esta práctica evoluciona y toma un curso innovador y multidisciplinar al abarcar la organización de viajes y salidas de corto y largo recorrido, la formación de guías ornitológicos, el fomento de buenas prácticas para el turista y la creación de un sello de garantía “ecoprofesional” para empresas hoteleras y actividades. Lo último que acaba de hornear es un curso en la UNED de Turismo Ornitológico que se estrenará el próximo año.

Un equipo de 13 guías de naturaleza y ornitológicos se encargan de los viajes y excursiones de SEO/BirdLife. Son biólogos y ambientólogos especializados en turismo de naturaleza que conocen los valores del territorio y llevan a los viajeros a destinos eminentemente “pajareros”, aderezándolos con todo tipo de ingredientes naturalistas. Las propuestas van desde periplos internacionales –Finlandia, Escocia, Sudáfrica, Rumanía o Patagonia, según la oferta de 2017– a nacionales –de Monfragüe a los Mallos de Riglos–, pasando por las Hoces del Riaza o la Sierra de Gredos. A este equipo –radicado fundamentalmente en Madrid– se unen compañeros de las delegaciones territoriales y de los grupos locales, que también organizan salidas, sobre todo de cercanía.

 

Grupo de viajeros, con guías de SEO/BirdLife, en la península de Osa (Costa Rica). ©Pablo de la Nava-SEO/BirdLife.

Grupo de viajeros, con guías de SEO/BirdLife, en la península de Osa (Costa Rica). ©Pablo de la Nava-SEO/BirdLife.

 

Pero no solo pájaros. Anfibios, mariposas, libélulas, vegetación y muchos elementos más entran dentro de los intereses de estas salidas campestres, en las que a menudo se mezclan también aspectos etnográficos, culturales o gastronómicos.

Los participantes quieren disfrutar, pasarlo bien, y encuentran en la naturaleza una vía de placer. Ver aves en compañía es una fuente de divertimento y también de salud, además de socialización. “Con el programa de viajes, nuestros socios y simpatizantes, además de la faceta más lúdica de observación de aves y naturaleza, tienen la oportunidad de socializar, de conocer nuevas personas con las que compartir esa inquietud por el medio ambiente –apunta Pablo de la Nava, uno de los responsables de Viajes y Excursiones de SEO/BirdLife–. Además hacemos cómplices a los viajeros de nuestros proyectos de conservación y desarrollo sostenible local, como parte del objetivo esencial de nuestros viajes, que es la protección de las aves y sus hábitats”.

 

Salida ornitológica por la duna de Pilat en la Bahía de Arcachón (sur de Francia) con el guía de SO/BirdLife Álvaro Díaz Pastor (con telescopio y trípode) ©Miguel Muñoz-SEO/BirdLife

Salida ornitológica por la duna de Pilat en la Bahía de Arcachón (sur de Francia) con el guía de SO/BirdLife Álvaro Díaz Pastor (con telescopio y trípode) ©Miguel Muñoz-SEO/BirdLife

El factor de la cooperación está muy presente en la fórmula desarrollada por SEO/BirdLife. Para Pablo de la Nava, “Si bien en la elección del alojamiento nuestra prioridad es la proximidad a los lugares de observación, a la hora del diseño y gestión de las reservas intentamos que nuestro ‘impacto’ en esos lugares revierta directamente en la población local de la forma más sostenible posible. Y así se lo hacemos saber a nuestros colaboradores: guías y empresas locales”.

Así, en el último viaje a Costa Rica se utilizaron algunos negocios familiares para las comidas (las llamadas sodas) o el alojamiento que cumplían nuestras condiciones de comodidad y seguridad; por ejemplo, el Centro Ecoturístico La Tarde en la Península de Osa (junto al Parque Nacional Corcovado) o Las Cabinas Capulín en Monteverde, entre otros muchos. En otros periplos se busca para pernoctar lugares de investigación –estaciones biológicas o centros de estudios– que permiten la estancia y destinan parte de ese aporte económico al estudio de la historia natural del lugar. “Esto da –apunta De la Nava– un valor añadido a nuestros viajes y excursiones”.

A la hora de planificar el programa internacional surge el dilema: ¿dónde ir? Para Álvaro Díaz Pastor, otro de los expertos del área, “Es uno de los escollos más importantes. Resulta abrumador y a la vez excitante poner sobre la mesa el sinnúmero de escenarios naturales que podemos disfrutar en nuestro planeta, desde selvas tropicales a gélidas regiones boreales, pasando por grandes cadenas montañosas, vastas estepas y desiertos o fabulosos humedales. Nuestra experiencia es amplia en muchos enclaves, y en la planificación intentamos diversificar los destinos, tanto en ambientes y regiones como en cercanía a nuestro país”.

El turismo ornitológico también se abre al mundo infantil y a las familias, a través del Club Aventureros, de SEO/BirdLife, que organiza a su vez numerosas salidas campestres. Así, en la Reserva Ornitológica de Riet Vell (Tarragona) y en el Centro Ornitológico Francisco Bernis (El Rocío, Huelva) tienen lugar todos los fines de semana actividades de observación de aves.

 

Una red de reservas

SEO/BirdLife tiene una Red de Reservas Ornitológicas formada por diez espacios que se distribuyen por la geografía nacional y sobre los que desarrolla distintas fórmulas de gestión o relación con ayuntamientos o propietarios privados. Casi todas constituyen un claro destino de ornitoturismo. Es el caso de Riet Vell, en el Delta del Ebro; El Planerón, en el valle del Ebro; Las Marismas Blancas, en Astillero; O Grove, en Pontevedra; Los Albardales, en la Comunidad de Madrid, o El Oso, en La Moraña (Ávila). En ellas tienen lugar encuentros y excursiones ornitológicas, organizadas por las delegaciones territoriales o los grupos locales, en las que se observan especies marinas, esteparias, acuáticas, rapaces o paseriformes.

En esta última acaba de inaugurarse el centro de interpretación Lagunas de La Moraña, un edificio singular que a partir de ahora, tal y como comenta el alcalde del municipio, Félix Gil, será el elemento más visible y diferenciador de El Oso. “El objetivo final de todo lo que hacemos –añade– es la sostenibilidad de El Oso como pueblo, pero el Centro Lagunas de la Moraña es la piedra angular del conjunto de proyectos que sirven a ese objetivo”.

Otra de las reservas ornitológicas, El Jarde (Fuerteventura), abrirá las puertas próximamente a una actividad ecoturística, gracias a la colaboración entre SEO/BirdLife y Photo Logistics. Esta empresa ofertará observación y fotografía de naturaleza mediante hides en este espacio de 200 hectáreas donde se refugia la hubara canaria.

 

Salida ornitológica familiar de Actio Birding ©Virgilio Beltran.

Salida ornitológica familiar de Actio Birding ©Virgilio Beltran.

La apuesta de Iberaves

En el mantenimiento de tres hides basa principalmente sus observaciones ornitológicas la casa de turismo Alai Etxea Birding House, situada en plena naturaleza alavesa. Con tan solo un año de funcionamiento, su impulsor, el ornitólogo Joseba Markínez, muestra gran entusiasmo y confianza en esta original propuesta, que no dudó en unir a la iniciativa Iberaves de SEO/BirdLife que la ONG puso en marcha hace cinco años.

Iberaves ha puesto en marcha un sello de garantía que obtienen solamente las empresas que –previa solicitud– demuestran cumplir una serie de condicionantes vinculados a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Captura Joseba Markínez, de Alai Etxea Birding HouseA las instalaciones de Joseba Markínez llegan huéspedes muy diferentes. La mayoría busca naturaleza, no específicamente aves, pero ahí está él para seducirlos con sus hides: uno para el turismo que se inicia y también niños, y en el que se ven pequeños pájaros; el segundo, para las pequeñas rapaces, como ratoneros y milanos, y el tercero para carroñeras, sobre todo buitres negros y águilas reales.

Para Markínez, SEO/BirdLife tiene mucho peso, trayectoria y enfoque científico, “por eso creo que para un proyecto de turismo ornitológico como este es importante ir de la mano de Iberaves”.

Otro integrante de Iberaves es la empresa de actividades Actio Birding, que se mueve por diferentes destinos para descubrir el mundo ornitológico: la Albufera, El Hondo, Els Ports o la Serra Mariola, en la Comunidad Valenciana, o la Manchuela, Pétrola, el Río Mundo o la Sierra de Alcaraz, en Castilla-La Mancha. Su director, Virgilio Beltrán, destaca tres tipos de turistas: uno, fundamentalmente extranjero –ingleses, holandeses, americanos y belgas– de carácter muy pajarero, y que incluso remata un viaje de trabajo con un salida al campo especializada; otro también pajarero pero que se adapta a excursiones ya preparadas y un poco más genéricas, y un tercero menos “exigente”, que mezcla las aves con otros recursos naturales –pinturas rupestres, fósiles o pozos de nieve– y disfruta de este ocio en familia.

También organiza actividades que se desmarcan del birding puro, por ejemplo, ‘Birds&Wines’, una experiencia que combina ornitología y enología, con visita a pequeñas bodegas ecológicas.

Pertenecer a Iberaves supone, para Virgilio Beltrán, aceptar un compromiso con su filosofía de buenas prácticas ambientales. “Por otra parte –añade– contribuye a la imagen de Actio Birding, aunque me gustaría que hubiera más difusión de las actividades que hacemos”.

A estas dos iniciativas se unen otras quince más, con una diversidad de experiencias, que van desde navegar en cayak a alojarse en pequeñas cabañas cerca de un parque nacional.

 

Enseñar a ser profesionales

Para que el turismo sea sostenible debe tener profesionales que conozcan los problemas que acarrea la actividad al medio ambiente así como cuáles son las opciones más beneficiosas para la naturaleza. Con el fin de favorecer esta práctica, SEO/BirdLife ha puesto en marcha varias iniciativas formativas, la última de las cuales verá la luz el próximo curso. Se trata de un curso de Turismo Ornitológico que oferta la UNED en colaboración con la ONG para el segundo trimestre.

Pero la actividad formativa en este campo viene ya de lejos. Así, Iberaves, con el fin de hacer frente a la laguna formativa existente en turismo de naturaleza y ornitológico responsable lanzó un curso online en 2010. Este curso no titula guías o técnicos en turismo ornitológico, pero sí aporta un guión básico y completo ampliamente documentado sobre todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar profesionalmente en este ámbito específico del turismo. Una plataforma que permite orientar al estudiante en este sector para que sepa cómo y hacia dónde moverse, y así rentabilizar su esfuerzo.

Una segunda contribución destacable es el “Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico”, que supone, en cierto modo, una versión reducida del primer curso, estableciendo una información y unas recomendaciones básicas que puedan ayudar a diseñar adecuadamente nuevas iniciativas turísticas en torno a las aves, y a reorientar o mejorar algunas ya existentes. De interés para profesionales, empresas y técnicos (a los que va dirigido el curso de formación)lo es también para el al propio turista ornitológico, que puede así conocer mejor los criterios básicos que deberían contemplar y cumplir, en opinión de SEO/BirdLife, los profesionales que atiendan esa oferta que él demanda.

Un paso más fue el “Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Pesquero”, un sector en el que entra en juego la pesca en sí misma, la navegación, la gastronomía, la contemplación del paisaje y de su fauna. Incluye, al igual que el manual anterior, un “Código Ético del Observador de Aves”, que recoge diez preceptos fundamentales liderados por una primera premisa, convertida en el primer mandamiento de la ONG: “El bienestar de las aves debe ser lo primero”.

Las islas, un caso especial
Entre las novedades, y siguiendo el trabajo de Iberaves, se acaba de poner en marcha el proyecto europeo Erasmus+ BirdTourise de formación en turismo ornitológico para profesionales que operan en islas del Sur de Europa. Impulsado por SEO/BirdLife, cuenta con socios en Grecia, Francia, Italia y Malta (todos ellos miembros de BirdLife: HOS, LPO, LIPU y BirdLife Malta).

 

Panorámica de las Islas Medas, en la costa de Girona

Panorámica de las Islas Medas, en la costa de Girona

Los valores naturales en las islas, que a menudo son uno de los principales atractivos turísticos, tienen una gran fragilidad, con poblaciones de especies o superficie de distribución muy limitada. Por tanto, los impactos del turismo pueden tener un efecto mucho más negativo sobre los recursos turísticos que en otras zonas. Se trata, por tanto, de promover una actividad turística de calidad que preserve los recursos naturales. Entre las actuaciones del proyecto destacan la adaptación del curso on-line para profesionales del turismo al trabajo en islas, la realización de encuestas sobre la situación de la oferta de turismo de aves en las islas del sur de Europa, además de la realización de materiales que mejoren el conocimiento sobre esta actividad y sus posibles impactos.

 

Imagen de los apartamentos Casasturga, incluidos dentro de Iberaves

Imagen de los apartamentos Casasturga, incluidos dentro de Iberaves

Iberaves

Guías, rutas y fotografía:
Daucat, agencia de viajes.

Buseu, servicios de hides y alojamiento rural.

Naturzoom, agencia de viajes.

PhotoLogistics, servicios de hides

SK Kayak, rutas ornitológicas en kayak.

ActioBirding, rutas ornitológicas.

BirdingTrekking and Nature, rutas ornitológicas.

Iberus Birding and Nature, rutas ornitológicas.

 

Uno de los hide de Buseu, otra de las iniciativas inluidas en Iberaves ©Buseu

Uno de los hide de Buseu, otra de las iniciativas inluidas en Iberaves ©Buseu

 

Alojamientos y restauración:
Ecolodge Cabañeros, ecolodge junto al Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real).

AlaiEtxeaBirdingHouse, casa con tres hides (Álava).

Camping Castell Mar, junto a los parques naturales de Aiguamolls de l’Empordà y del Cap de Creus (Girona). También ofrecen rutas.

Apartamentos Casasturga, en Cuacos de Yuste, comarca de la Vera (Cáceres).

Hotel l’Algadir del Delta, en el Parque Natural del Delta del Ebro, PobleNou (Tarragona).

Apartamentos Barbancho junto a la zona de especial conservación de los LLanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Casar de Cáceres (Cáceres).

Camping Laguna, junto a los parques naturales de los Aiguamolls de l’Empordá y del Cap de Creus, en Castelló d’Empuries (Girona).

Casa Rural Abuela María, junto al Parque Nacional de Cabañeros, en Santa Quiteria (Ciudad Real).

Hotel del Port, a las puertas del delta del Ebro, en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Ferias imprescindibles

Febrero-marzo
FIO. Feria Internacional de Turismo Ornitológico
Parque Nacional de Monfragüe

Mayo
DoñanaBirdFair (Coorganizada por SEO/BirdLife)
Espacio de Doñana

Junio
MadbirdFair
Madrid

Agosto
BirdFair
Reserva Natural de Rutland. Inglaterra

Septiembre
Delta Birding Festival
Delta del Ebro

 

La apuesta de SEO/BirdLife
-Más de 3.000 participantes en viajes y rutas nacionales

-13 guías de naturaleza especializados dentro del Área Social

-4 viajes internacionales al año (60 viajeros)

-20 viajes nacionales

-160 rutas

-10 Reservas Ornitológicas

-17 empresas con sello Iberaves

-3 cursos online de turismo ornitológico para alojamientos, empresas y guías, y gestores

-1 manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico

-1 manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Pesquero

-1 curso de la UNED sobre turismo ornitológico

-1 app “25 Itinerarios ornitológicos”

-Miniguía “100 aves, 100 razones para visitar España” (en inglés)

-1 publicación “Aves de los Caminos naturales”

-1 mapa ornitológico interactivo

 

Este reportaje de Josefina Maestre aparece en el último número de Aves y naturaleza.

 

Todo sobre Turismo Ornitológico

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio, Turismo Ornitológico y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.