Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

La Campaña por los Sedimentos vuelve al Parlamento de Cataluña para concretar soluciones que salven el delta del Ebro

Representantes de la Campanya pels Sediments* (Campaña por los Sedimentos), que aglutina diversos colectivos sociales y ambientales en defensa del Delta del Ebro, participan hoy en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Parlamento de Cataluña para debatir sobre la gestión de los sedimentos de la cuenca del Ebro, que quedan retenidos casi por completo en los embalses, y estudiar medidas que restablezcan el equilibrio natural del Delta.

 

Representantes de la Campaña por los sedimentos a las puertas del Parlamento del Cataluña en la anterior reunión ©Campanya pels Sediments

Representantes de la Campaña por los Sedimentos a las puertas del Parlamento del Cataluña en la anterior reunión ©Campanya pels Sediments

 

Esta sesión monográfica es uno de los resultados de las reuniones que la Campanya pels Sediments mantuvo en el Parlament el pasado mes de febrero con diferentes grupos parlamentarios. Las propuestas de la Campanya pels Sediments han sido consensuadas con la mayor parte de los grupos parlamentarios de Cataluña. Los grupos Junts pel Sí, grupo Socialista, Catalunya Sí que es Pot y la CUP las registraron en forma de una Propuesta de Resolución (PR), actualmente a la espera de ser votada. El objetivo del colectivo es activar actuaciones científicas, legislativas y jurídicas que permitan el movimiento de los sedimentos en la cuenca del Ebro (especialmente en los puntos de Mequinenza y Riba-roja), y establecer acuerdos este mismo año sobre: la redacción del Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro (apoyado por una treintena de entidades ambientales y sociales de toda la cuenca), la incorporación de las necesidades recogidas en dicho plan en el tercer ciclo de planificación hidrológica de la cuenca del Ebro (2021-2027) y en los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000 del Delta del Ebro; y, finalmente, que toda ello asegure el cumplimiento a largo plazo de las directivas comunitarias, entre ellas las Directivas Marco del Agua, de Hábitats y de Aves.

En la Comisión monográfica de hoy intervendrán diversos expertos en la materia, como Pedro Arrojo, doctor en física por la Universidad de Zaragoza y experto en economía del agua; Raimundo Lafuente, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro; Josep Bertomeu, representante de la plataforma Campanya pels Sediments; Antoni Munné, jefe del Departamento de Control y Calidad de las Aguas de la Agencia Catalana del Agua; y Manolo Tomás, representante de la Plataforma en Defensa del Ebro.

 

Regresión de la linea de costa en el delta del Ebro tomando como referencia la Casa dels Prats

Regresión de la linea de costa en el delta del Ebro tomando como referencia la Casa dels Prats

 

Otras líneas de actuación

La PR pendiente de votación, también insta al gobierno catalán a crear, de forma ejecutiva, una comisión política y técnica que trabaje en el tema de los sedimentos de la cuenca del Ebro, en este caso, sobre la parte que transcurre por territorio catalán, como son los embalses de Riba-roja y Flix. La Campanya pels Sediments denuncia que los desagües de fondo de las presas de Mequinenza y Riba-roja se encuentran inutilizados, a pesar de jugar un papel fundamental en la llegada de sedimentos al Delta. Razón por la cual solicitan nuevos condicionantes ambientales sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos y la gestión de las presas, con el objetivo de permitir el paso de sedimentos río abajo y salvaguardar el delta del Ebro frente a su actual vulnerabilidad.

 

La realidad del Delta

Es una evidencia científica que la inadecuada gestión de los sedimentos en la cuenca del Ebro conlleva un desequilibrio en el balance sedimentario de la cuenca (desequilibrios en los procesos de erosión, transporte y colmatación, en la sostenibilidad de los ecosistemas costeros, la liberación de caudales de los embalses con atención a los caudales sólidos, etc.), lo que acarrea importantes alteraciones respecto a la estructura morfológica de sus ríos, embalses y costas.

 

Una de las últimas grandes entradas de sedimentos al Delta tras unos episiodios de grandes lluvias enla cuenca del Ebro © Carlos Montserrat Pepiol

Una de las últimas grandes entradas de sedimentos al Delta tras unos episiodios de grandes lluvias enla cuenca del Ebro © Carlos Montserrat Pepiol

 

En la actualidad, el Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los espacios con más categorías de protección del Mediterráneo, se hunde entre 1 y 5 mm al año. Una situación claramente de riesgo teniendo en cuenta que las proyecciones más prudentes prevén que el nivel del mar subirá entre 1 y 3 mm al año. Los embalses presentes en la cuenca (unos 135 de capacidad superior a 1 hm3) retienen el 99% de los sedimentos que deberían llegar a la llanura deltaica, causando una regresión de su superficie. Los estudios científicos apuntan que, para compensar tanto el proceso de subsidencia (hundimiento) como de subida del nivel del mar, es necesaria la llegada al Delta de 1.300.000 toneladas anuales. Si no se toman medidas urgentes, el efecto sinérgico del hundimiento del Delta y la subida del nivel del mar implicará la desaparición para finales de siglo del 45% de la superficie del Delta.

SEO/BirdLife mantiene una recogida de firmas en la plataforma Change.org para recabar apoyos en defensa del delta del Ebro, la albufera de Valencia y Doñana, tres espacios que podrían entrar en un punto de no retorno si no se adoptan medidas urgentes. La petición está disponible en este enlace

 


*La Campanya pels Sediments (http://campanyapelssediments.blogspot.com/) es un movimiento social que reúne fuerzas de diferentes organizaciones como Ecologistas en Acción, Plataforma en Defensa de l’Ebre o SEO/BirdLife, y que goza del apoyo de instituciones como la Comunidad de Regantes-Sindicato Agrícola del Ebro o los principales ayuntamientos de las Tierras del Ebro como los de Sant Carles de la Ràpita, Amposta, Deltebre, L’Ampolla o Tortosa, que ya han aprobado su moción.

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Aguas y Humedales, Cataluña, Comunidades autónomas, Conservación de espacios, Delta del Ebro, Noticias, Noticias Pagina Inicio, Trabajamos en ... y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.